Enter your keyword

lunes, 10 de abril de 2017

Terapia de las Emociones: un espacio para revivir y evocar sentimientos



La Terapia de las Emociones es una de las actividades dirigidas por expertos de la Fundación Alzheimer Colombia hacia pacientes, que sirve para retroalimentar a sus cuidadores, se trata de un espacio en el que los pacientes expresan emociones, respondiendo a diferentes estímulos afectivos.

Esta terapia lleva a que los pacientes reconozcan a través de las manos 5 tipos diferentes de afectos que han tenido a lo largo de sus vidas, lo que genera una estimulación directa en su memoria. 

La Dra. Ángela María Caicedo, Psicóloga de la Universidad Javeriana quien ha apoyado a la Fundación desde sus inicios, es quien lidera esta alternativa terapéutica una vez a la semana en la que alienta a los pacientes, a tomar la iniciativa de decir qué les gusta o qué no, qué les produce alegría o tristeza, entre otros, evidenciando hallazgos prácticos para sus cuidadores y responsables que pueden tener en cuenta durante las actividades cotidianas.

La Terapia de las Emociones promueve técnicas como: la Abrazoterapia, la recuperación de espacios de socialización y la preservación de la dignidad social de los pacientes al estar en grupos de personas en condiciones similares.

Dentro de las recomendaciones que hace la Dra. Ángela, cabe destacar que si bien los cuidadores y los familiares pueden participar del proceso, éste debe ser tomado con mucha precaución y con acompañamiento experto para evitar posibles crisis en los pacientes.

El resultado de la actividad se evidencia en la satisfacción y el asombro de los familiares al ver cómo los pacientes responden positivamente a los estímulos de la Terapia de las Emociones y desarrollan conductas asertivas.

Centro Terapéutico para la Memoria
Sede Administrativa
Consulta Externa

AV. 8 Norte No. 24AN - 07
Barrio Santa Mónica
Cali - Colombia

Centro Día
Cali - Colombia
WhatsApp:

323 5825408
Sede Administrativa:
+57 (2) 892-6118
+57 (2) 892-6112

Centro Día
info@fundalzheimercolombia.org