Enter your keyword

lunes, 25 de septiembre de 2017

Consciencia Mayor: Una Revista para Compartir

En esta primera edición de la revista Consciencia Mayor de la Fundación Alzheimer de Cali, queremos invitarlos a conocer el gran impacto que tiene la enfermedad de Alzheimer a nivel personal, familiar y social, destacando el rol fundamental de los cuidadores, que son las personas que los acompañan día y noche.

Se consigue en La Sede Santa Mónica de la Fundación Alzheimer Av. 8N No. 24AN - 07 Tel. 892 6118. COSTO DE LA REVISTA $5.000 (COP).

El objetivo de esta revista es compartir con el lector las experiencias acumuladas de más de 18 años de trabajo ininterrumpido de la Fundación Alzheimer de Cali, sobre el impacto de la enfermedad de Alzheimer desde diferentes puntos de vista de los diversos actores, haciendo visible testimonios de familiares, vivencias de cuidadores formales, aportes médicos, educativos y científicos, tratamientos y actividades terapéuticas relevantes, diferentes formas de cuidado, y otros temas relacionados como la memoria, la nutrición, y aspectos legales indispensables en el manejo interdisciplinario en esta enfermedad del olvido.

Pretendemos además, crear una mayor consciencia en cada uno de los lectores para que estén atentos a las señales que algún familiar o conocido pueda manifestar como primeros síntomas de la enfermedad. Lograr un diagnóstico temprano, es importante para brindar un apoyo oportuno que permita el manejo adecuado del proceso
e inclusión de todos los involucrados, permitiendo darle al paciente una mejor calidad de vida y apoyo a sus seres queridos.

Si desea aportar un granito de arena en esta cruzada, comparta esta revista con sus seres queridos y personas que lo necesitan, ¡no olvide que las puertas de la Fundación Alzheimer de Cali están siempre abiertas!

La Revista fue lanzada en el marco de la Celebración Mundial del Día del Alzheimer el pasado 21 de septiembre en la Universidad Javeriana.

El Alzheimer es la forma de demencia más común - entre 60%-70% de los casos diagnosticados de demencia -, y se presenta cuando hay un deterioro cognitivo que se va incrementando con el paso de los años; no distingue género ni estrato social; tampoco es una enfermedad que se presenta exclusivamente en los países en vías de desarrollo. 

Muchos estudios se vienen realizando para conocer los orígenes y/o las causas de la enfermedad, si es hereditaria, o si se puede curar. Hay múltiples incógnitas que están siendo evaluadas, sin determinar
algo concreto para curarla. A mayor edad de la persona, más probabilidad de padecer la enfermedad. Las estadísticas son alarmantes a nivel mundial y muy pocos gobiernos reconocen la enfermedad dentro de sus programas de prevención y atención en salud.

Gracias a los avances científicos y a los descubrimientos médicos, vemos que la expectativa de vida de los seres humanos ha incrementado significativamente, lo que significa una mayor exigencia en la atención a los adultos mayores, que son los más propensos a ser diagnosticados con alguna demencia, principalmente el Alzheimer.

Actualmente, más de 47 millones de personas padecen algún tipo de demencia, con 10 millones de casos nuevos diagnosticados cada año, duplicándose cada 20 años; de modo que para el año 2050, se espera que haya 130 millones de personas con algún tipo de demencia en el mundo. El costo anual en la atención de casos de demencia, supera los 800 Billones de dólares, y para finales del 2018 se estima que llegue a 1 trillón de dólares, una cifra absurdamente alta.



Centro Terapéutico para la Memoria
Sede Administrativa
Consulta Externa

AV. 8 Norte No. 24AN - 07
Barrio Santa Mónica
Cali - Colombia

Centro Día
Cali - Colombia
WhatsApp:

323 5825408
Sede Administrativa:
+57 (2) 892-6118
+57 (2) 892-6112

Centro Día
info@fundalzheimercolombia.org