Enter your keyword

Premios

La Fundación es reconocida a nivel regional y nacional por sus aportes a la comunidad científica y educativa, por su labor de atención especializada e integral en las demencias desde 1998 al 2016. Desde 2004, la Fundación ha organizado Jornadas Científicas con invitados nacionales e internacionales para tratar en profundidad los nuevos descubrimientos y avances entorno a la Enfermedad del Alzheimer.

A través de su cuerpo médico ha tomado parte activa en diferentes investigaciones que han sido foco de atención en eventos afines, como:
  • “Impacto de la enfermedad de Alzheimer en la familia” Neuropsicóloga Jacqueline Arabia & Gerontóloga Inés Naranjo de Gómez (2006)
  • “Repercusiones Bio-Psico-Sociales de los cuidadores de pacientes con Alzheimer”, Psicóloga Leonor Sandoval (2010)
  • La influencia de la dinámica familiar en la Salud Mental de los cuidadores de demencia colombianos: Megan Sutter, BA1, Paul B. Perrin, Ph.D.1, Yu-Ping Chang Ph.D., RN2, Guillermo Ramírez Hoyos, BS 3., Jacqueline Arabia Buraye, MS3, y Juan Carlos Arango-Lasprilla, Ph.D.4. (2013). Revista Americana en Enfermedad de Alzheimer.
  • Effectiveness of a cognitive-behavioral dementia caregiver intervention in Latin America: A pilot study. Juan Carlos Arango-Lasprilla, Ph.D.1, Ivan Panyavin, M.S.1, Edna Johana Herrera Merchan2, Paul B. Perrin, Ph.D.3, Eva Mª Arroyo-Anlló, Ph.D.2, Daniel J. Snipes3, Jaqueline Arabia4. (2014)
  • Conexión calidad relacionada con la salud de la Vida y la Salud Mental en los cuidadores demencia de Colombia, América del Sur. Paul B. Perrin, Ph.D.1, Matthew Morgan., BS1, Eleni Aretouli, Ph.D.2, Daniel J. Snipes, BS1, Guillermo Ramírez Hoyos, BS3, Jaqueline Arabia Buraye, MS3, y Juan Carlos Arango - Lasprilla, Ph.D.4 (2012).
  • La memoria audio-verbal en adultos mayores con deterioro cognitivo leve y un grupo control. Sanchez, AM., Arevalo, K., Vallecilla, M., Quijano, M.C. & Arabia B., J. (2014). Revista CES Psicologia, ISSN 2011-3080, Volumen 7 Número 1 Enero-Junio 2014 pp. 35-47 (2011).
  • El Cuento “Los Enredos del Cerebro” escrito por su Fundadora Jacqueline Arabia Buraye fue Ganador del Primer Concurso de Cuento en el X Congreso Colombiano De Neurología (2011)

Directora y Fundadora

Jaqueline Arabia Buraye
Psicóloga, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia.
Magister en Neuropsicología Cognitiva, Fundación Ciencia y Medicina y Universidad Complutense de Madrid. Directora y Fundadora de la Fundación Alzheimer Cali Colombia desde 1998.
Cuenta con más de 18 años de experiencia en la evaluación, rehabilitación y manejo terapéutico integral de personas con daño cerebral especialmente en el área de las demencias. Es Fundadora y Lidera la Fundación Alzheimer en Cali Colombia desde sus inicios. Ha sido docente universitaria y comunitaria.

Ha desarrollado actividades de promoción y prevención en la comunidad, jornadas científicas, talleres de memoria y estimulación cognitiva, grupos de apoyo familiar, educación y asesoría a cuidadores familiares de pacientes con algún tipo de daño cerebral.Ha liderado y acompañado grupos de investigación nacionales y extranjeros en torno a sus hallazgos y descubrimientos sobre la enfermedad.

Ganadora del primer concurso de investigación en el XVIII EN CONGRESO NACIONAL ALZHEIMER MONTERREY MEXICO MAYO 2013 “CATEGORIA CUIDADORES” y en el VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE ALZHEIMER, octubre 2013 Montevideo, Uruguay.
Junto a su equipo de trabajo en los Centros Terapéuticos de la Fundación se convierte en pionera de terapias lúdicas aplicadas a pacientes con la enfermedad.

Centro Terapéutico para la Memoria
Sede Administrativa
Consulta Externa

AV. 8 Norte No. 24AN - 07
Barrio Santa Mónica
Cali - Colombia

Centro Día
Cali - Colombia
WhatsApp:

323 5825408
Sede Administrativa:
+57 (2) 892-6118
+57 (2) 892-6112

Centro Día
info@fundalzheimercolombia.org