Enter your keyword

sábado, 21 de septiembre de 2019

En el día mundial del Alzheimer, escrito con el corazón


Por: John García Fitzgerald, columnista invitado en el diario El País.


Para una sociedad indiferente o que ignora lo devastadora que resulta la enfermedad de Alzheimer , es muy fácil hacer constantes bromas y chistes respecto a ésta enfermedad, es común escuchar frases como “ te llegó rápido el Dr. Alemán” en alusión al Neurólogo Alemán Alois Alzheimer, neurólogo que identificó por primera vez los síntomas de la enfermedad de Alzheimer (E.A.), otros aducen tener Alzheimer selectivo, cuando se trata de olvidar lo que les conviene, chistes que resultan tan crueles e irrespetuosos como burlarse de los efectos de otras enfermedades catastróficas.

Según la OMS alrededor del mundo hay cerca de 50 millones de personas que padecen algún tipo de demencia y más del 70% de esos casos corresponden al Alzheimer , cifra que aumenta con el envejecimiento de la población, pese a que en diversos países hay múltiples investigaciones para encontrar la cura o prevención de la E.A. los estudios hasta el momento son solo eso estudios con fase experimental en ratones, y como lo dice el científico colombiano Francisco Lopera, “los humanos somos malos ratones”, el Dr. Lopera es toda una autoridad en el tema, lidera en Colombia estudios e investigaciones, para encontrar la cura de la E.A. y cuenta con un “banco de cerebros” recibidos en donación de más de 180 personas que han muerto por causa de E.A.

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, fecha para difundir información y crear conciencia respecto a la enfermedad y obviamente para recordar a quienes la padecen, pero también en reconocimiento a esos ángeles sin alas, llamados CUIDADORES, el enfermo de Alzheimer no asiste a su enfermedad, se abstrae de ella, quien lleva toda la carga física y emocional de la enfermedad es el cuidador.

Hay cuidadores ajenos a la familia, pero la mayoría tienen nexo familiar con el enfermo, estos cuidadores se entregan a la atención del paciente de tiempo completo, son testigos del deterioro físico, anímico y cognitivo que cada etapa de la enfermedad conlleva, desde la pérdida de memoria inmediata, perder el gesto más hermoso del ser, como lo es sonreír! olvidar caminar, hasta no poder deglutir, etapas con duración incierta. El amor es el mejor paliativo para tratar la E.A. incluida la abrazoterapia, momento que como cuidador, con un abrazo mágico se quisiera poder restaurar la memoria y conciencia perdida.

Cuando se es cuidador de un enfermo de Alzheimer, cuando ese enfermo es uno de nuestros progenitores, éste es uno de esos temas que no se escriben con pluma o con el teclado, se escribe desde y con el corazón, para decir con absoluta propiedad: Mi reconocimiento, solidaridad y respeto a todos los enfermos de Alzheimer y a sus cuidadores, hoy y siempre ¡

Una fecha para soñar en que el mundo dedique menos recursos a la destrucción que representa la guerra y su carrera armamentista, y mucho más presupuesto a la ciencia y la investigación de ésta y tantas enfermedades que día a día cobran miles de víctimas.

“Para no olvidar” El Alzheimer no es una enfermedad para reírse de ella, ni de quienes la padecen.

Centro Terapéutico para la Memoria
Sede Administrativa
Consulta Externa

AV. 8 Norte No. 24AN - 07
Barrio Santa Mónica
Cali - Colombia

Centro Día
Cali - Colombia
WhatsApp:

323 5825408
Sede Administrativa:
+57 (2) 892-6118
+57 (2) 892-6112

Centro Día
info@fundalzheimercolombia.org