Enter your keyword

jueves, 19 de marzo de 2020

Consejos para gestionar la situación del coronavirus junto a personas con Alzheimer


Todas las novedades en la vida diaria que ha traído consigo la aparición del coronavirus tienen un mayor impacto en las personas con Alzheimer. Ellas son más vulnerables por su avanzada edad y no tienen memoria para retener la necesidad del confinamiento.

Así que sufren un cambio de las rutinas que les ofrecían estabilidad. Por eso el principal reto es reestructurar las rutinas y crear otras que sean nuevas. Según la neuropsicóloga Nina Gramunt, directora técnica del Área Social de la Fundación Pasqual Maragall, “tener un orden del día a día y un cierto mantenimiento de horarios proveerán a la persona enferma de un marco de referencia y a los cuidadores de una guía para minimizar el riesgo de verse desbordados”.

Siguiendo la premisa de "mens sana in corpore sano", las nuevas rutinas deberían incluir tanto actividades cognitivas, como regar plantas, juegos de mesa, escuchar música u observar por la ventana, como físicas, bien sea estiramientos, caminar por el pasillo o las bicicletas estáticas.

Todo eso en casa. Es importante cumplir el confinamiento para evitar la exposición a un virus aún muy desconocido que puede ser más hostil con las personas con Alzheimer. Es así no solo porque habitualmente son gente anciana -ya de por sí población de riesgo-, sino porque la fiebre o una situación de oxigenación artificial pueden desestabilizarlos.

La recomendación es explicar la situación las veces que haga falta pero sin "alarmismos", resalta la doctora, que ve importante que los enfermos no contraigan la "angustia" que puedan tener sus cuidadores. Valga la redundancia, los cuidadores deben cuidar de los enfermos pero también a ellos mismos, ya que, según la experta, pueden estar sometidos a una presión superior a la habitual.

La directora técnica del Área Social de la Fundación Pasqual Maragall recomienda buscar momentos para uno mismo y recurrir a estrategias para manejar la ansiedad, como por ejemplo técnicas de respiración relajantes. Y a esperar.


Centro Terapéutico para la Memoria
Sede Administrativa
Consulta Externa

AV. 8 Norte No. 24AN - 07
Barrio Santa Mónica
Cali - Colombia

Centro Día y Residencia
Barrio Arboleda
Cali - Colombia
WhatsApp:

323 5825408
Sede Administrativa:
+57 (2) 892-6118
+57 (2) 892-6112

Centro Día y Residencia
info@fundalzheimercolombia.org