Enter your keyword

martes, 14 de febrero de 2017

9 Reglas de Oro para Mantener una Mente Activa y Saludable

 

1. Cuida tu Corazón

Controla tu presión arterial, la presión arterial alta daña sus arterias, tanto la del corazón como las del cerebro. Sus valores deben ser inferiores a 140-90.Cuidar la presión arterial entre los 40 y 50 años es una forma de prevenir la demencia en edades más avanzadas.
Recuerda que la presión alta no produce síntomas.

2. Controla Tu Glucosa

El exceso de azúcar en la sangre aumenta el riesgo de padecer diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica que lesiona las arterias y predispone a sufrir un infarto del miocardio, ataques cerebrales e incluso demencia. Un valor saludable debe ser inferior a 100 mg/decilitro.

3. Deja de Fumar

Fumar endurece tus arterias y disminuye la cantidad de oxígeno que llega a tu cuerpo, en especial el cerebro. El 14% de los casos de demencia son atribuidos a fumar cigarrillos. No importa cuántos cigarrillos fumes, el humo exhalado por un fumador es dañino para las personas que lo rodean.

4. Controla Tu Colesterol

El exceso de colesterol se deposita en las arterias y las obstruye en forma progresiva, disminuyendo la circulación de la sangre a órganos importantes como el corazón y el cerebro. Para conocer su valor es necesario hacerte un examen de laboratorio en tus chequeos regulares.

5. Cuida Tu Peso

La obesidad aumenta el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y cerebrales .El peso adecuado es el equilibrio entre lo que comemos y lo que gastamos con la actividad física o el ejercicio.

6. Mantente Físicamente Activo

Estar activo físicamente aumenta el calcio en los huesos,mejora el control del peso corporal, mejora el equilibrio, aumenta el nivel de energía y aumenta la sensación general de bienestar.

7. Sigue una Dieta Saludable

Modera el consumo de lácteos y huevos, aumenta el consumo de frutas y verduras, aumenta el consumo de pescado, reduce el consumo de sal, alcohol, gaseosas, bebidas azucaradas y carnes rojas.

8. Desafía Tu Cerebro

  • Haz cálculos sencillos.
  • Lee un texto corto y memorízalo.
  • Está atento a todo cambio que ocurra a tu alrededor.
  • Escucha música que te agrade y que te traiga recuerdos agradables.
  • Busca palabras desconocidas en el diccionario y escríbelas.
  • Haz un inventario de partes de tu casa o de imágenes y luego visualízalas en tu mente (sin mirar).
  • Juega lo que te guste: damas chinas, ajedrez, parqués, dominó, formar-palabras, stop, etc.
  • Mantén tus actividades habituales: pintura, carpinterçia, escritura, dibujo, jardinería, etc.
  • Realiza ejercicios de ingenio como sopas de letras, sudokus, crucigramas, cruza-palabras y similares.
  • Aprende cosas nuevas como tocar un instrumento musical, estudiar otro idioma, aprender a usar la computadora, entrar a cursos de temas que te gusten, y demás.

9. Disfruta de Actividades Sociales

Explora nuevos espacios en los que te puedas involucrar. Participa en actividades grupales con amigos, en centros comunitarios, voluntariados, etc. Disfruta el tiempo con tu familia e intenta cosas nuevas que te gusten.

Centro Terapéutico para la Memoria
Sede Administrativa
Consulta Externa

AV. 8 Norte No. 24AN - 07
Barrio Santa Mónica
Cali - Colombia

Centro Día
Cali - Colombia
WhatsApp:

323 5825408
Sede Administrativa:
+57 (2) 892-6118
+57 (2) 892-6112

Centro Día
info@fundalzheimercolombia.org