Enter your keyword

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Primer Grupo de Cuidadores Certificados en el Seminario con la Javeriana



El pasado 25 de noviembre se cerró el primer curso diplomado dictado por profesionales de la Fundación Alzheimer de Cali para la formación de cuidadores especializados en el manejo adecuado de pacientes con Alzheimer y otras demencias. El Curso fue coordinado y certificado en acuerdo con la Pontificia Universidad Javeriana Cali y tuvo una duración de 20 horas y fue departida en 4 módulo temáticos que abordaron la enfermedad como un todo: sus aspectos clínicos, sicológicos, terapéuticos y temas asociados con el autocuidado en personas que se dedican al cuidado de pacientes con este tipo de diagnóstico. 

El curso es el primero de una serie de cursos que acordaran las instituciones que pretenden especializar, sensibilizar y promover la formación enfocada en las particularidades de estas enfermedades cada vez más frecuentes. Profesionales de la Fundación Alzheimer desde sus distintos enfoques trabajaron una agenda temática amplia que incluyó: Demencia, Enfermedad de Alzheimer, tratamientos farmaceúticos y no farmaceúticos, Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en las Familias, Problemas Legales que llegan con la enfermedad y Autocuidado.

Para Jaime Figueroa, Subdirector de Programas y Proyectos del Centro de Consultoría y Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana Cali "Cuando el curso se gestó se pensó en los cuidadores, en qué conocimiento le vamos a dar a ellos y tuvimos que hacer un barrido de cuáles son las áreas críticas que un cuidador requiere. Decidimos tocar 5 áreas que reúnen la parte diagnóstica, la parte farmacológica, la parte terapéutica, la parte legal y el autocuidado, en lugar de enfocarnos en una sola área (...) A partir de hoy, lo que tenemos que hacer con los docentes es decidir si seguimos sobre esta línea general y después comenzamos a puntualizar en áreas estratégicas o críticas que hemos identificado como por ejemplo el autocuidado en la salud y el proceso de sanación personal que ello implica."

Con respecto a los resultados de esta primera versión del Seminario, el Dr. Figueroa afirma "La expectativa se superó más allá de lo académico, con respecto a la respuesta de los asistentes, y lo que ellos esperaban del seminario. Desde nuestro punto de vista se cumplió el objetivo de entregar un conocimiento que transformara la realidad de estas personas que es lo que esperamos nosotros cumplir como institución a partir de esta alianza con la Fundación. Generar un impacto con la contribución que estamos haciendo que sea evidente en el avance de las personas desde que iniciaron el curso hace un mes y como lo terminaron".

Un primer grupo de 13 asistentes se certificaron durante el curso, dejando apreciaciones importantes para seguir perfilando estas iniciativas educativas.

Diana Velasco, una de las asistentes certificadas asegura: "El curso me dio pautas para saber cómo manejar pacientes con Alzheimer, incluso para manejar a una paciente mayor con Parkinson". Ella es una joven Auxiliar en Enfermería que trabaja en el cuidado del adulto mayor de manera independiente y para quien es común encontrarse con pacientes de 90 años que sufren de alguna demencia. También comenta aspectos que la sorprendieron del seminario "No me había dado cuenta que yo como cuidadora necesitaba cuidados también, me había enfocado en cuidar más no había pensado en mí".

Otro de los asistentes, Guillermo Naranjo, 82 años, jubilado tomó el curso ya que su esposa fue diagnosticada con Alzheimer hace 4 años apróximadamente.
Acerca del curso nos comparte: "Lo tomé para irme preparando y saber cómo se va desarrollando la enfermedad y así irla enfrentando (...) El curso me dio una visión amplia de la situación y me hizo verla en su realidad, lo que podemos esperar, cómo podemos esperarlo". Igualmente asegura "Me gustó el conocimiento acerca de la enfermedad en sí y el manejo para la persona a medida que va avanzando (...) Se lo recomendaría a cualquier persona que estuviera pasando por esta situación, de tener un familiar con esta enfermedad"

Cristina Londoño, también certificada en el curso de formación de cuidadores, ella es diseñadora textil independiente, una joven mujer al cuidado de sus hijos y desde hace más de un año de sus padres.

"No tenía nada de información acerca de la enfermedad. Tenía muchas dudas acerca del manejo del paciente, de los profesionales que deben estar relacionados con su cuidado."  Cristina, enfrenta actualmente la enfermedad de su mamá que fue diagnosticada con Alzheimer.

"Del curso lo que más me llegó fue toda la experiencia compartida por Jaqueline (Directora de la Fundación Alzheimer), pues se le nota el manejo, la experiencia y el conocimiento que nos aportó y que cumplió con las expectativas y la resolución de dudas del curso".

Centro Terapéutico para la Memoria
Sede Administrativa
Consulta Externa

AV. 8 Norte No. 24AN - 07
Barrio Santa Mónica
Cali - Colombia

Centro Día
Cali - Colombia
WhatsApp:

323 5825408
Sede Administrativa:
+57 (2) 892-6118
+57 (2) 892-6112

Centro Día
info@fundalzheimercolombia.org