Enter your keyword

miércoles, 22 de enero de 2020

Dilemas Bioéticos en la Enfermedad de Alzheimer


La frecuencia de familias donde existe una persona con Enfermedad de Alzheimer va en aumento. Cada día más familias se enfrentan a los procesos de diagnóstico, tratamiento y de adaptación para aprender a vivir con un familiar con esta enfermedad crónica.

De ello deriva la necesidad que los profesionales de la salud tenemos para poder brindar una atención integral por lo que debemos de prepararnos para conocer y manejar el impacto que este tipo de enfermedades produce en la familia.

Discapacidad, pérdida de la autonomía, detrimento en la calidad de vida, deterioro en las relaciones familiares, efectos negativos en las instituciones y/o un efecto negativo de la sociedad son situaciones comunes a los que se enfrentan las familias.

La persona con Alzheimer termina generando una importante demanda de cuidados, que tradicionalmente son responsabilidad de la familia pero que con el tiempo se desordenará la estructura familiar, imposibilitando el papel protector hacia sus miembros y entonces surgen situaciones donde la familia tendrá que tomar una decisión lo que es conocido como Dilema Bioético.

La bioética es definida como: “El estudio sistemático y profundo de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de valores y principios morales”.

La bioética enfatiza en hacer prevalecer los derechos fundamentales de la persona, el respeto a la dignidad y la defensa de la libertad hasta el final de su vida. La familia se enfrenta a situaciones que tienen que ver con el cuidado, la salud y con la toma de decisiones y este les ocasiona gran estrés por no saber si la decisión que toman ante estos dilemas bioéticos es la correcta.

Mi mamá repite mucho las cosas, nos dicen que tiene demencia senil, pero pensamos que eso no es normal, ¿seguimos consultando o no?

¿Doctor, mamá debe de saber que tiene principios de Alzheimer? ¿Se desorienta cuando va manejando, es correcto que le quitemos la camioneta o las llaves? ¿Lo debemos internar en un asilo? Le prometimos que siempre lo atenderíamos en casa.

Esta toma de decisión es necesario reaccionarla con el principio bioético afectado. Por ejemplo, si es por la Autonomía, la beneficencia, la no maleficencia o la justicia. Se recomienda una valoración objetiva del riesgo-beneficio; esto puede ayudar a incrementar el nivel de bienestar y autonomía del paciente.

Los derechos del paciente también pueden verse comprometidos, ya que el cuidador familiar debe decidir si informar al paciente del avance de la enfermedad, así como el momento cuando considera necesario internarlo en un asilo o recurrir a tratamientos invasivos.

La Bioética involucra una exploración del pensamiento y las acciones morales y los valores que los acompañan, así como los significados por los cuales decidimos nuestras acciones. Los profesionales debemos de ayudar a Identificar los dilemas bioéticos a los que se enfrentan día a día los cuidadores familiares de personas con demencia.

La importancia del reconocimiento apropiado de los dilemas bioéticos radica en que permite el abordaje de las posibles alternativas de solución para resolver el problema que estos ocasionan a los cuidadores familiares y facilitan una guía para estos cuidadores en las que se consideren sus necesidades personales a la par de las del paciente mismo.



Autor: Raúl Fernando Gutiérrez Herrera
*Presidente del Comité Científico Alzheimer Iberoamérica. Departamento de Medicina
Familiar, Hospital Universitario Monterrey, Nuevo León, México.
gutierrezrf@hotmail.com

Centro Terapéutico para la Memoria
Sede Administrativa
Consulta Externa

AV. 8 Norte No. 24AN - 07
Barrio Santa Mónica
Cali - Colombia

Centro Día y Residencia
Barrio Arboleda
Cali - Colombia
WhatsApp:

323 5825408
Sede Administrativa:
+57 (2) 892-6118
+57 (2) 892-6112

Centro Día y Residencia
info@fundalzheimercolombia.org