Enter your keyword

martes, 28 de enero de 2020

Cómo adaptar la vivienda de una persona con la enfermedad de Alzheimer


Con la idea de reducirle riesgos a la persona que tiene la enfermedad de Alzheimer, la publicación Cuidar Bien de Sanitas (España) publicó unas pautas que queremos compartir con ustedes.

Muchas de ellas están basadas en rutinas que empiezan a ser eficaces porque le ayudan a recordar y le proporcionan seguridad, sobre todo si parte o la totalidad de ellas está escrita en lugares a los que tenga acceso. Esa planificación le ayudará a estructurar el día.

Las recomendaciones son:

1. Dejar las llaves a un vecino de confianza. Si ocurre una emergencia o si la persona se encierra en su domicilio por miedo, un vecino puede actuar con la rapidez necesaria.

2. Cambiar el teléfono por otro con botones grandes que permita marcar los números fácilmente.

3. Poner cerca del teléfono una lista con los números de los amigos y familiares a los que hay que acudir si necesitamos algo.

4. Contactar con las compañías de gas, luz y agua para instalar los servicios que ofrecen para personas con discapacidad.

5. Cambiar la cocina de gas por una eléctrica. Esta decisión se tendría que tomar rápidamente, porque  la persona con demencia en fase inicial todavía es capaz de aprender cómo se utiliza.

6. Instalar un detector de humo y monóxido de carbono.

7. Si se cuentan con estufas antiguas, comprobar que funcionan correctamente y son seguras.

8. Adaptar los grifos con dispositivos que regulen el volumen y la temperatura del agua.

9. Retirar los cierres de los baños y los cerrojos de las puertas externas para facilitar el acceso en caso de emergencia.

10. Adaptar el inodoro para facilitar su uso a la personas con problemas de movilidad.

11. Instalar apoyos en la ducha y en el inodoro para facilitar su uso. Es preferible contar con un plato de ducha en el baño porque es más fácil entrar y salir de él.

12. Cambiar el suelo del baño por uno que no resbale. En el domicilio, en general, los suelos debe ser antideslizantes, lisos, de un mismo tono y sin desniveles.

13. Espacios amplios. Es recomendable que la vivienda cuente con espacios amplios y libres de obstáculos para que la persona se pueda mover libremente. Se deberían retirar los objetos pequeños, como los jarrones o las lámparas de mesa, para evitar que se puedan caer y romper, lo que podría acabar provocando accidentes.

14. Si la persona diagnosticada de demencia conduce, informar a la Dirección General de Tráfico (DGT). Es posible que en un principio pueda seguir conduciendo, pero deberá dejar de hacerlo a corto-medio plazo;  cuando sus facultades se vayan deteriorando.

Información publicada en Cuidarbien.es

Centro Terapéutico para la Memoria
Sede Administrativa
Consulta Externa

AV. 8 Norte No. 24AN - 07
Barrio Santa Mónica
Cali - Colombia

Centro Día
Cali - Colombia
WhatsApp:

323 5825408
Sede Administrativa:
+57 (2) 892-6118
+57 (2) 892-6112

Centro Día
info@fundalzheimercolombia.org