Enter your keyword

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Recomendaciones para la adaptación del hogar y prevención de accidentes en la atención de personas con Alzheimer


Los siguientes consejos se hacen buscando mejorar la calidad de vida del paciente con Alzheimer en su hogar. Se publican en colaboración con Alzheimer Ferrolterra

-Si la casa tiene escaleras, asegurarse de que tengan pasamanos o barandas. 

-Eliminar muebles innecesarios con el fin de impedir caídas o facilitar el paso de la silla de ruedas o el andador. Conviene, igualmente, retirar aquellos obstáculos que impidan su marcha, como cuerdas, taburetes, alfombras, etc. 

-Los utensilios destinados al cuidado del enfermo deben estar siempre a la vista, accesibles y en el mismo sitio cada día. -Asegúrese de que dispone de un interruptor en las partes alta y baja de las escaleras, y un interruptor fácil de accionar en la entrada de cada habitación. 

-Asegúrese de que tanto habitaciones como pasillos y escaleras, están suficientemente iluminados. Evite los brillos o reflejos y las sombras. 

-Señalizar con puntos de luz o colores llamativos los interruptores, ya que sirven también como punto de orientación al enfermo. 

-Evite los pavimentos resbaladizos. Tenga en cuenta que suelos no resbaladizos pueden llegar a serlo si se derrama sobre ellos agua, aceite o polvo de talco. Así pues, limpie inmediatamente el suelo si se derrama alguna sustancia de ese tipo. 

-Asegúrese de que tanto felpudos como alfombrillas tengan el reverso antideslizante, y que sus bordes no estén arrugados, deshilachados sean muy gruesos, ya que podrían hacer que tropiece. 

-Use calzado ligero y cómodo, con suela antideslizante. Las zapatillas suaves de fieltro o las chancletas no son un soporte adecuado para el pie y pueden hacer que tropiece. 

-Distribuya los muebles y otros elementos de tal modo que le causen el mínimo estorbo posible, en especial en los lugares de más paso, como puertas y pasillos. 

-Los armarios y alacenas que no sean estables deberán fijarse a la pared. 

-Asegúrese de que puede acceder con facilidad a los estantes y armarios que utiliza a diario. 

-En la bañera es recomendable colocar un asiento y alfombrillas antideslizantes; estas últimas también son eficaces para el suelo. 

-Las toallas, el jabón, la pasta y el cepillo de dientes deben estar siempre en el mismo sitio para que el enfermo pueda encontrarlos con facilidad. 

-Instale un sistema de cierre en la puerta que garantice el acceso en caso de emergencia. 

-Se sugiere instalar barandillas en la cama o, en su defecto, adosarla a una pared y poner sillas en el otro lado para evitar caídas. 

-Coloque un interruptor de modo que lo pueda accionar desde la cama, o bien una lamparilla en el dormitorio, para evitar andar a tientas y tropezar en la oscuridad. 

-Guardar bajo llave o poner fuera de su alcance los productos tóxicos. Algunos enfermos tienden a beber todo aquello que encuentran, lo que quiere decir que será preciso retirar lejías, aceite, vinagre, etc. de su radio de acción. 

-Cerrar la llave del gas mientras no se esté cocinando. Si el enfermo solía manejar el calentador de agua o las calderas, hay que evitar que tenga acceso a ellos. 

-No dejar a la vista los objetos que puedan resultar peligrosos como cuchillos, tijeras. Agua hirviendo, cerillas, encendedores, etc. También con los objetos de tamaño pequeño (botones, alfileres), ya que se los puede tragar. 

-Nunca se debe dejar solo a un enfermo de Alzheimer en terrazas, azoteas o balcones. Tampoco la piscina es un lugar idóneo para dejarle solo, aunque haya sido un excelente nadador. 

-Si el cuidador tiene que salir por un momento conviene que deje a la persona una nota escrita indicándole que ha salido y que volverá en un tiempo determinado. Lo ideal es programar una rutina diaria que incluya algunos momentos de alejamiento, de forma que las ausencias sean parte de lo que él/ella puede esperar que ocurra. 

-Es preferible que no haya espejos, pues puede ocurrir que al mirarse en él no se reconozca y sufra reacciones de miedo.

Centro Terapéutico para la Memoria
Sede Administrativa
Consulta Externa

AV. 8 Norte No. 24AN - 07
Barrio Santa Mónica
Cali - Colombia

Centro Día
Cali - Colombia
WhatsApp:

323 5825408
Sede Administrativa:
+57 (2) 892-6118
+57 (2) 892-6112

Centro Día
info@fundalzheimercolombia.org