Enter your keyword

martes, 5 de enero de 2021

Alimentos que pueden potenciar el riesgo de tener Alzheimer


En la web Eat This consultaron a las doctoras Christine Bishara y Amber O'Brien sobre qué alimentos presentan el mayor riesgo de Alzheimer. Recordemos que lo que cada persona come es un factor clave a la hora de cuidar el cerebro y evitar el deterioro cognitivo.


La comida puede marcar la diferencia entre gozar de una buena salud o aumentar las posibilidades de padecer enfermedades graves. Una alimentación inadecuada se vincula con mayores riesgos de padecer obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cerebrovasculares e incluso diversos tipos de cáncer. Y así mismo se sabe que la dieta es un factor clave a la hora de cuidar el cerebro y la salud del sistema cognitivo de las personas.


Un informe de la revista Lancent encontró que ciertos factores en el estilo de vida podrían retrasar o prevenir un tercio de los casos de demencia en todo el mundo. Entre ellos se incluyó la alimentación, destacando que una dieta rica en verduras de hoja verde, cereales integrales, pescado y aves ayudaba a reducir las probabilidades de deterioro cognitivo.


Según las doctoras Christine Bishara y Amber O'Brien, estos alimentos pueden potenciar el riesgo de tener Alzheimer:


-Cereales azucarados. Contribuyen a empeorar la flora intestinal, factor que se ha vinculado con el Alzheimer. Según Bishara existe cierta relación entre el estómago y el cerebro que puede conducir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. "La disminución de la diversidad intestinal y el aumento de la inflamación, creemos que tienen vínculos importantes con el desarrollo de la demencia de Alzheimer", afirma.


“Los cereales azucarados, especialmente los no orgánicos, tienen glifosato, un pesticida común que se rocía en los cultivos de maíz… se ha demostrado que produce una alteración en el microbioma intestinal”, aseguró.


-La bollería industrial rica en azúcares añadidos. Potencia el riesgo de demencia. Los alimentos ultraprocesados, y en concreto la cantidad de azúcares añadidos que conllevan, son uno de los alimentos que más pude poner en peligro la salud cerebrovascular.


"Cualquier dulce envasado con ingredientes añadidos como jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, aceites hidrogenados o azúcar como primer ingrediente contribuye a un mayor riesgo de Alzheimer", dijo Bishara. Asimismo estos productos también favorecen la inflamación intestinal.


-Refrescos light. Tienen el mismo impacto en el cerebro que las versiones azucaradas. "Los refrescos dietéticos con todos sus edulcorantes artificiales también alteran el intestino y disminuyen su diversidad", reconoce Bishara. "La única excepción es la stevia, que es un edulcorante natural, pero aun así lo limitaría ya que no conocemos los efectos a largo plazo y los estudios sobre ella".


Por otro lado, como ha demostrado la ciencia, una ingesta excesiva de bebidas azucaradas aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, lo que a su vez dispara las posibilidades de padecer Alzheimer.


-Alcohol y tabaco. Conducen a un mayor envejecimiento del cerebro. Según una investigación reciente cada gramo al día de alcohol consumido envejece el cerebro 7,5 días. Fumar un paquete de cigarros al día durante un año envejece el cerebro 11 días.


"Todo el alcohol puede aumentar el riesgo de Alzheimer, por lo que un consumo bajo o mínimo es clave. Y cuanto mayor es el contenido de alcohol, mayor es la probabilidad de interrupción ", advierte Bishara.


-Carbohidratos simples. "Las personas que consumen en exceso alimentos con almidón, como pan, pasta y arroz también tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheime.", señala O'Brien.


Una investigación centrada en personas mayores descubrió que aquellas que consumían más del 58% de sus calorías diarias en forma de carbohidratos tenían casi el doble de posibilidades de padecer deterioro mental leve y demencia. Los carbohidratos simples al ser procesados pierden su fibra y otros nutrientes mientras que solo queda en ellos el almidón. Una forma más saludable de comer estos alimentos es optar por la versión integral de pan, pastas y arroces.


Centro Terapéutico para la Memoria
Sede Administrativa
Consulta Externa

AV. 8 Norte No. 24AN - 07
Barrio Santa Mónica
Cali - Colombia

Centro Día
Cali - Colombia
WhatsApp:

323 5825408
Sede Administrativa:
+57 (2) 892-6118
+57 (2) 892-6112

Centro Día
info@fundalzheimercolombia.org