Enter your keyword

viernes, 15 de enero de 2021

Información de prensa: Por primera vez, un medicamento para el Alzheimer muestra buenos resultados


Donanemab es un anticuerpo diseñado para eliminar del cerebro grupos de la proteína beta amiloide relacionada con la enfermedad. El fabricante de fármacos Eli Lilly, realizó un ensayo clínico con el que redujo la velocidad a la que los pacientes perdieron la capacidad de pensar y de cuidarse a sí mismos.


El fármaco que se encuentra en estudio para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer mostró que disminuyó en aproximadamente un tercio la tasa de disminución en una medida combinada de cognición y función en las víctimas en etapa temprana de la enfermedad.


El fármaco se dirige a un tipo de beta amiloide conocido como N3pG que los investigadores creen que se puede eliminar rápidamente, lo que permite un tratamiento a corto plazo, pero duradero.


En la conclusión del ensayo se supo que los participantes con la enfermedad tuvieron un declive en la enfermedad, pero mucho más lentamente que los que recibieron un placebo. Los hallazgos no han sido publicados todavía y no han sido ampliamente revisados por otros investigadores.


El estudio de dos años involucró a 272 pacientes con escáneres cerebrales indicativos de la enfermedad de Alzheimer. Sus síntomas iban de leves a moderados. El medicamento, donanemab -un anticuerpo monoclonal-, se une a una pequeña parte de las placas duras del cerebro hechas de una proteína, el amiloide, que es el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.


Los pacientes recibieron la droga por infusión cada cuatro semanas

Los participantes que la recibieron tuvieron una desaceleración del 32% en la tasa de declive, en comparación con los que recibieron un placebo. En 6 a 12 meses, las placas desaparecieron y se mantuvieron ausentes, dijo el Dr. Daniel Skovronsky, director científico de la compañía.


En ese momento, los pacientes dejaron de recibir el fármaco - recibieron un placebo - durante el resto del estudio. El pequeño estudio necesita ser replicado, señaló el Dr. Michael Weiner, un destacado investigador sobre el Alzheimer de la Universidad de California en San Francisco.


Aun así, "es una gran noticia", dijo. "Esto ofrece esperanza a los pacientes y a sus familias". Eli Lilly no dio a conocer el tipo de datos pertinentes necesarios para un análisis completo, dijo Schneider. Por ejemplo, la compañía solo proporcionó porcentajes que describían los descensos en la funcionalidad entre los participantes, no las cifras reales.


El ensayo sirvió como prueba de la llamada hipótesis amiloide


La idea es que el Alzheimer está íntimamente ligado a la acumulación de amiloide en el cerebro. Si la acumulación amiloide puede ser prevenida o revertida, la enfermedad puede ser prevenida o curada.


Las compañías farmacéuticas han gastado miles de millones de dólares en pruebas de medicamentos anti amiloides sin éxito, llevando a muchos expertos a creer que la hipótesis es errónea - o que la única manera de tratar el Alzheimer es empezar muy temprano, antes de que haya signos clínicos de la enfermedad.


El ensayo de Eli Lilly reclutó pacientes no basándose en los síntomas sino en escáneres que mostraban acumulaciones significativas de amiloide en sus cerebros. Los investigadores también realizaron escaneos para detectar una proteína, tau, que forma ovillos similares a espaguetis en el cerebro después de que la enfermedad comienza.


Centro Terapéutico para la Memoria
Sede Administrativa
Consulta Externa

AV. 8 Norte No. 24AN - 07
Barrio Santa Mónica
Cali - Colombia

Centro Día
Cali - Colombia
WhatsApp:

323 5825408
Sede Administrativa:
+57 (2) 892-6118
+57 (2) 892-6112

Centro Día
info@fundalzheimercolombia.org