Enter your keyword

lunes, 6 de septiembre de 2021

Mes del Alzheimer: películas para reflexionar sobre la temática


Las películas suelen ser muy buenos recursos para ayudarnos a comprender y reflexionar sobre ciertos temas. Y ahora en septiembre, el Mes Mundial del Alzheimer, realizamos un listado con algunas que abordan la temática y de las que podemos evidenciar algunas experiencias.


Durante este mes vivimos una campaña internacional para crear conciencia sobre la demencia y luchar contra el estigma que existe sobre ella. A través de las películas de esta entrada hacemos un pequeño aporte a ellos. Son versiones que exponen esta realidad de manera diversa.


Iris (2002): es la historia de amor entre la novelista y filósofa Iris Murdoch y su esposo, el profesor de Oxford John Bayley, contada en dos momentos diferentes: en la juventud cuando se conocieron y en la vejez cuando Iris sufre de la enfermedad de Alzheimer.



Vivir dos veces (2019): un profesor de matemáticas diagnosticado con Alzheimer debe reconfigurar su vida y sus vínculos familiares. A pesar de la etapa de su vida y la enfermedad, el protagonista se permite cumplir un sueño postergado desde su juventud. En especial resulta interesante el rol de su nieta y el uso de la tecnología para poder conectar ambas generaciones en un contexto difícil.



Lejos de ella (2006): una pareja feliz tiene sus vidas sacudidas cuando tiene algunos síntomas graves, como la pérdida de memoria. Pronto llega la confirmación: Fiona está con la enfermedad de Alzheimer. Reacia al principio, acepta la enfermedad y va a una clínica. Una de las reglas del lugar es que los pacientes no reciben visitas durante sus primeros 30 días. Cuando Grant finalmente puede verla, ella ya no lo reconoce.



Descansa en paz Dick Johnson  (2020): documental en el que una directora de cine retrata la vida de su padre, a partir del diagnóstico de la enfermedad. Tanto el padre como la hija comparten un amor especial por el humor negro, que los ayuda a sobrellevar las diferentes etapas de avance del Alzheimer.



Diario de Noa (2004): todos los días, un hombre visita a una mujer con graves problemas de salud que han dañado irreversiblemente su memoria. Ella tiene demencia. En cada una de estas visitas, él le lee un capítulo de una hermosa historia de amor. Mientras el hombre visitante le cuenta este romance cautivador, la mujer enferma parece redescubrir el placer de las emociones latentes desde hace mucho tiempo.



Still Alice (2014): un drama de ficción que muestra cómo una mujer adulta, diagnosticada con Alzheimer aun siendo joven, se relaciona con sus familiares, con su carrera y sus actividades de la vida diaria, poniendo foco en sus deseos y la forma en la que quiere ser tratada, más allá de la enfermedad.



La Familia Savage (2007): Wendy y Jon Savage siempre han tratado de escapar de la forma dominante de su padre, ahora solo se ocupan de sus propias vidas. Wendy trabaja como dramaturga en East Village y pasa sus días buscando donaciones, saliendo con su vecina casada y robando suministros de oficina. Jon trabaja como profesor universitario en Buffalo, después de haber escrito algunos libros sobre temas oscuros. Un día reciben una llamada telefónica informándoles que su padre, Lenny, está siendo consumido lentamente por la demencia y que solo ellos pueden ayudarlo.



El hijo de la novia (2002): A los 42 años, Rafael Belvedere está en crisis porque ha asumido muchas responsabilidades y no tiene tiempo para ningún tipo de diversión. Gran parte de su tiempo lo dedica a gerenciar el restaurante de su padre, en el que tiene relativamente éxito, pero nunca puede escapar de la sombra de su padre. Rafael rara vez visita a su madre, Norma, que está perdiendo la memoria, ya que ella siempre se burla de sus compañeras. Su exesposa lo acusa de no prestar la debida atención a su hijo y todavía está Naty, la novia actual de Rafael, que siempre exige atención y compromiso. En medio de todas estas responsabilidades, Rafael sufre un ataque al corazón, lo que le hace encontrarse nuevamente con Juan Carlos, un amigo de la infancia, que lo ayuda a reconstruir su pasado y ver el presente con otros ojos.



Centro Terapéutico para la Memoria
Sede Administrativa
Consulta Externa

AV. 8 Norte No. 24AN - 07
Barrio Santa Mónica
Cali - Colombia

Centro Día
Cali - Colombia
WhatsApp:

323 5825408
Sede Administrativa:
+57 (2) 892-6118
+57 (2) 892-6112

Centro Día
info@fundalzheimercolombia.org