Enter your keyword

martes, 1 de febrero de 2022

Ejercicios que puedes practicar para mejorar la memoria



La memoria es la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente.

Es una función fundamental del Sistema Nervioso Central y es determinante en la vida de todo ser humano. Permite saber quién es la persona, con quién se relaciona y recordar lo que ha sucedido en el pasado.

Puede definirse como la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Además les permite a los seres humanos recordar sensaciones, ideas, relaciones y todo tipo de situaciones vividas. Es posible que la memoria pueda afectarse por diversas razones, entre ellas, el envejecimiento. Por ello es que ejercitarla es clave.

La ciencia ha demostrado que con unos pocos hábitos cotidianos se puede mejorar las condiciones no solo del cerebro, sino también de la memoria. Mantenerse activo y desarrollar actividades para proteger la salud ayuda a que las personas puedan tener una mejor condición cerebral.

Algunos hábitos que pueden ayudar a mejorar la memoria son: 


Intercambiar costumbres diarias. Expertos de la Universidad de Harvard indican que realizar actividades cotidianas intercambiando los hábitos adquiridos puede mantener el cerebro en buena forma. Por ejemplo, cepillarse los dientes con la mano contraria a la que persona suele utilizar puede ayudar.

Cerrar los ojos. Un estudio realizado por la Universidad de Surrey plantea que cerrar los ojos durante un breve periodo de tiempo puede ayudar a recordar. Los investigadores descubrieron que el 70 % de los participantes que tenían los ojos cerrados respondían correctamente a las preguntas mientras que solo el 40 % de los que los mantuvieron abiertos acertaban. 

Escuchar música. Diferentes análisis científicos han demostrado que la música clásica puede aumentar las puntuaciones en las pruebas de memoria de los niños pequeños y ayuda a las personas que padecen demencia a ralentizar el deterioro de sus capacidades cognitivas. Hay que decir que no solo este tipo de música puede ayudar. Investigadores de la universidad de Glasgow concluyeron que escuchar música rock también puede tener una incidencia positiva en la memoria.

Navegar en internet. Usar y consultar la red resulta un ejercicio positivo para la memoria, de acuerdo con un estudio elaborado en la Universidad de California. Aquellas personas que lo hacen tienen áreas significativamente más activas en la corteza prefrontal (la parte del cerebro que controla la capacidad de tomar decisiones y recordar la información más compleja). 

Practicar sexo. “El sexo aumenta los niveles de una sustancia química cerebral llamada prolactina, que aparece para ayudar a crear y cultivar nuevas células nerviosas en el cerebro”, explica el profesor Perry Bartlett del Instituto del Cerebro de Queensland, Australia, citado por el diario El Confidencial.

Siestas cortas. Los trastornos del sueño pueden interrumpir los procesos que activan la memoria. Por esto si la persona no duerme bien en la noche puede tomar unos minutos de descanso y sueño en el día, pues esto ayudará a restablecer el equilibrio del cerebro. Según neurocientíficos de la Universidad de Nueva York, con 20 minutos de siesta se puede relajar la mente y mejorar la retención de recuerdos.

* Con información publicada por la Revista Semana

Centro Terapéutico para la Memoria
Sede Administrativa
Consulta Externa

AV. 8 Norte No. 24AN - 07
Barrio Santa Mónica
Cali - Colombia

Centro Día
Cali - Colombia
WhatsApp:

323 5825408
Sede Administrativa:
+57 (2) 892-6118
+57 (2) 892-6112

Centro Día
info@fundalzheimercolombia.org