Enter your keyword

viernes, 21 de febrero de 2020

¿Y cómo recuperar la esperanza y la fuerza para cuidar-se?


Las fuerzas desfallecen, los sentimientos de impotencia abruman y sobre todo el proyecto personal se encuentra totalmente desdibujado, pues la energía personal se ha orientado a asumir la responsabilidad de cuidar al ser querido… ¿qué es lo siguiente?

Desde la Fundación Alzheimer y con su constante interés en innovar tanto para personas afectadas como para personas cuidadoras, familiares y profesionales, y en general para la comunidad, tenemos muy claro que siempre son ellas las que nos dan las respuestas a las preguntas que nos plantemos para mejorar la calidad de vida.

Es por esto que desde 2016 emprendimos el camino, aceptando la misión de crear una red amorosa, sanadora y solidaria de personas cuidadoras que necesitaban entender por qué cuidaban, cómo cuidaban y sobre todo si estaban cumpliendo con el más alto mandamiento que la vida nos propone: “cuidarnos a nosotros mismos de la mejor manera desde una perspectiva integral (biopsicosocial)” para poder entonces cuidar a otras personas.

La ruta que definimos fue el diseño del taller “Cuando Cuido Me cuido” y desde entonces hemos realizado varios grupos que nos han permitido impactar a más de 100 personas cuidadoras. Según los testimonios de las personas participantes, los principales aprendizajes y transformaciones que se logran en este espacio se pueden resumir en estas líneas:

  • “Cuidar también nos afecta a nosotras las personas cuidadoras”. El autocuidado nos da fortaleza para cuidar a nuestro ser querido.
  • Las personas cuidadoras son las anclas de los enfermos, son la fuerza. La parte humana es el sostén de la enfermedad.
  • Tener la conciencia de la enfermedad y aprender a vivir con ella conservando el afecto y la dignidad de la persona.
  • Buscar nuevas formas de respuestas ante la enfermedad y en la relación con la persona afectada.



La experiencia de compartir los sentimientos con personas que están pasando por la misma situación, la posibilidad de retomar el proyecto de vida personal, buscando siempre las actividades de bienestar y recarga energética, identificar y ampliar la red de apoyo con la que se cuenta, la oportunidad de escuchar a profesionales expertas en los temas , poder ver las cosas con otra mirada y resignificar la vivencia de la enfermedad y su impacto en la dinámica familiar, son los principales logros de nos ofrece este taller.

Para nosotras cada vez que tenemos la oportunidad de realizarlo, el aprendizaje es mayor, la trasformación y empoderamiento que logran de las personas nos indica que este es el camino para hacer de la enfermedad y del cuidado una oportunidad de desarrollar la resiliencia y el crecimiento personal y familiar.




Por:
Ángela María CaicedoToro
Psicóloga Universidad Javeriana
Coordinadora apoyo a familias y personas cuidadoras Fundación Alzheimer

Centro Terapéutico para la Memoria
Sede Administrativa
Consulta Externa

AV. 8 Norte No. 24AN - 07
Barrio Santa Mónica
Cali - Colombia

Centro Día y Residencia
Barrio Arboleda
Cali - Colombia
WhatsApp:

323 5825408
Sede Administrativa:
+57 (2) 892-6118
+57 (2) 892-6112

Centro Día y Residencia
info@fundalzheimercolombia.org