Enter your keyword

miércoles, 20 de mayo de 2020

Cuidar de los nietos ayuda a prevenir la demencia, según un estudio científico


Los abuelos desempeñan un papel fundamental en el núcleo familiar. Muchas veces se encargan de cuidar de los nietos y su dedicación es un gran apoyo tanto para los padres como para los niños.

De hecho, siempre suele haber una estrecha relación entre estos últimos y los más pequeños. Esa conexión que existe entre ambos es más fuerte de lo que muchas personas imaginan y se cree que podría tener ciertos beneficios en la salud de quienes están envejeciendo.

Así lo ha podido exponer una reciente investigación realizada dentro del proyecto Women’s Healthy Aging Project (Australia). En ella se pone de manifiesto que cuidar de los nietos podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil. Profundicemos


¿Cuidar de los nietos previene la demencia? Lo que dice el estudio


Un grupo de especialistas en Alzhéimer y demencia senil determinaron que las abuelas reciben un importante beneficio con el hecho de cuidar a sus nietos, ya que se ralentiza el deterioro cognitivo asociado a la edad.
Para llegar a esta conclusión, se tomaron los datos de 186 mujeres australianas con edades comprendidas entre los 57 y 68 años. A todas se les hicieron hicieron tres pruebas diferentes de agudeza mental. También se les preguntó si pensaban que sus hijos les habían exigido mucho en el último año.

De la cifra mencionada, 120 aseguraron pasar al menos un día cuidando de sus nietos. Fueron ellas, precisamente, las que lograron hacer mejor dos de las tres pruebas.

Al parecer, cuidar de los nietos produce cierta exigencia física y emocional. Esto influye de forma positiva en diferentes procesos mentales y en varias funciones del organismo que requieren de mayor actividad física.


Es beneficioso cuidar de los nietos, pero con tiempo para uno mismo


No obstante, para que los beneficios sean óptimos, el cuidado de los nietos debe ser moderado. Cuando se realiza en exceso podría tener un efecto contrario, por el desgaste físico y el estrés que implica.

De acuerdo con la investigación, aquellas que manifestaron cuidar a los niños cinco o más días por semana obtuvieron peores resultados. En concreto, en las pruebas diseñadas para evaluar la memoria y velocidad del proceso mental de trabajo.

Aunque no se esperaba tal resultado, se pudo determinar que cuanto más tiempo pasaban las abuelas al cuidado de sus nietos, más notaban la presión y la exigencia de sus hijos hacia ellas. De la misma forma, los investigadores concluyeron que el humor desempeña un papel relevante a la hora de enfrentar esta situación.
Aunque gracias a investigaciones pasadas ya se había podido examinar la relación entre la agudeza mental y las actividades sociales, esta es la primera vez que se han centrado en los posibles beneficios para las mujeres adultas o postmenopáusicas.

Según el Dr. Gass, director ejecutivo de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, “Ser abuelas es una función social tan importante y común para las mujeres posmenopáusicas, que precisamente por eso se hace necesario conocer sus efectos sobre la salud a futuro”.


El papel de los abuelos en la vida de los niños


Para los abuelos, sus nietos son una gran fuente de satisfacción. Es así porque, a excepción de casos extraordinarios, estos ya no tienen ningún tipo de obligación en la crianza.

Solo tienen que preocuparse por ofrecerles cariño y, quizás, algunas enseñanzas de vida. Los abuelos consiguen relajarse poniendo atención a los juegos y logros de los pequeños y los niños encuentran a alguien que les genera confianza y entretenimiento.

No obstante, tal actividad debe tener cierto límite. No debe convertirse en un motivo de responsabilidad para los adultos mayores. En cierta forma, el exceso provoca una sensación de estrés que puede desencadenar problemas de salud a medio y largo plazo.

Existen abuelos comprometidos con la crianza de sus nietos porque desean que sus hijos salgan adelante. Sin embargo, tanto ellos como sus hijos deben ser conscientes de la necesidad de dedicar tiempo a otras actividades que generen placer en la vejez.

Estas tienen un papel relevante, tanto en su salud física como emocional. De esta forma, existirá un equilibrio adecuado entre la responsabilidad y el relax, y toda la familia podrá disfrutar del tiempo juntos sin problemas.

Centro Terapéutico para la Memoria
Sede Administrativa
Consulta Externa

AV. 8 Norte No. 24AN - 07
Barrio Santa Mónica
Cali - Colombia

Centro Día
Cali - Colombia
WhatsApp:

323 5825408
Sede Administrativa:
+57 (2) 892-6118
+57 (2) 892-6112

Centro Día
info@fundalzheimercolombia.org