De la misma manera que debemos entrenar y cuidar nuestro cuerpo para mantener las cualidades físicas en las mejores condiciones posibles a lo largo de la vida, también debemos entrenar nuestro cerebro y nuestras neuronas para mantenerlas en condiciones óptimas a lo largo de todo el ciclo vital. Científicos han demostrado que mientras que la actividad física preserva la estructura neuronal, la actividad cognitiva fortalece el funcionamiento y la plasticidad de los circuitos neuronales, ambas son necesarias e indispensables para una salud óptima.
Cada vez más se tiende a potenciar el entrenamiento físico juntamente con el entrenamiento mental apostando por un envejecimiento activo, visto desde todas las dimensiones, ya sean físicas, cognitivas, sociales y afectivas. Científicos han demostrado que por cada nueva actividad realizada, el riesgo de desarrollar demencia se reducía aproximadamente en un 12%.
La memoria nos permite sentir, reconocer, recordar, comunicarnos, hablar y comprender, en definitiva, la memoria es la capacidad cognitiva básica para adquirir, retener y recuperar información y acontecimientos acaecidos con anterioridad. Nos permite ser personas independientes y autónomas.
En el taller encontraremos un programa de ejercicios de memoria, agrupados en 12 sesiones. Son ejercicios seleccionados de nuestra práctica clínica, que ya han sido probados con miles de personas mayores evidenciando su efectividad. En cada una de las sesiones se presentan 4 ejercicios que responden a diferentes tipos de funciones o estrategias mentales que son básicas para el buen funcionamiento del cerebro como la atención y concentración, la memoria, el lenguaje, la asociación, el razonamiento y cálculo, la visualización ,las funciones de planeación etc.