Enter your keyword

martes, 2 de junio de 2020

¿De qué se trata el medicamento contra el Alzheimer que fue aprobado en China?


A finales de 2019 las autoridades en China aprobaron un medicamento para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, el primero con potencial para tratar el trastorno cognitivo en los recientes 17 años. Es a base de algas marinas.

Tal como lo publicó la cadena CNN, el medicamento es llamado Oligomannate y puede usarse para el tratamiento del Alzheimer leve a moderado. La aprobación es condicional. Entonces, si bien puede salir a la venta durante ensayos clínicos adicionales, se supervisará estrictamente y podría retirarse si surge algún problema de seguridad.

En un artículo en la revista Cell Research, el equipo de la Dra. Geng Meiyu describió cómo un azúcar contenido en las algas suprime ciertas bacterias contenidas en el intestino que pueden causar degeneración neuronal e inflamación del cerebro, lo que lleva al Alzheimer. Este mecanismo fue confirmado durante un ensayo clínico llevado a cabo por Green Valley, una compañía farmacéutica con sede en Shanghai que lanzó el medicamento al mercado a principios de 2020.

Geng Meiyu, figura clave en la investigación del medicamento GV-971, también profesora del Instituto de Materia Médica de Shanghai de la Academia de Ciencias de China.

“Estos resultados avanzan nuestra comprensión de los mecanismos que juegan un papel en la enfermedad de Alzheimer e implican que el microbioma intestinal es un objetivo válido para el desarrollo de terapias”, dijo el neurólogo Philip Scheltens, que asesora a Green Valley y dirige el Alzheimer Center Amsterdam.

Ahora dicho medicamento pasará por ensayos clínicos con 2 mil pacientes en el extranjero durante todo el 2020. El medicamento administrado por vía oral GV-971 se probará en 200 centros clínicos en América del Norte, la Unión Europea, Europa del Este, Asia Pacífico y otros lugares, según la compañía Green Valley Pharmaceutical, uno de los co-desarrolladores del medicamento.

El fármaco, extraído de algas marrones, funciona modificando las bacterias intestinales para reducir la inflamación cerebral de ratones genéticamente modificados para tener la enfermedad. Fue aprobado para la comercialización en noviembre de 2019 por la Administración Nacional de Productos Médicos de China, que aseguró que el GV-971 "puede mejorar la cognición en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada (AD)".

De acuerdo con los investigadores, aparte de las pruebas en animales, más de 1.100 pacientes chinos con AD participaron en ensayos clínicos antes de que la droga entrara al mercado. En la última prueba, un total de 818 participantes de 34 hospitales líderes en China tomaron por vía oral 450 miligramos de GV-971 dos veces al día, durante un período de tratamiento de nueve meses, que resultó ser seguro y eficaz en la mejora de la cognición.

Centro Terapéutico para la Memoria
Sede Administrativa
Consulta Externa

AV. 8 Norte No. 24AN - 07
Barrio Santa Mónica
Cali - Colombia

Centro Día
Cali - Colombia
WhatsApp:

323 5825408
Sede Administrativa:
+57 (2) 892-6118
+57 (2) 892-6112

Centro Día
info@fundalzheimercolombia.org