Enter your keyword

miércoles, 6 de mayo de 2020

Kits de trabajo en casa para personas con Alzheimer


Doctora, mi madre no quiere hacer nada en casa, ¿qué puedo hacer?

Los familiares y cuidadores de personas con Alzheimer deben tener en cuenta las necesidades específicas de la persona y conocer la etapa de la enfermedad de su ser querido para facilitar la realización de actividades evitando frustración y rechazo. Es importante además saber sus gustos y aficiones y “centrarnos en lo que sí puede hacer”.

Vemos que si no tenemos estos conocimientos básicos del paciente, estos en su mayoría rechazan realizar cualquier actividad propuesta, no porque no quieran hacerlas, sino porque no pueden, que es muy diferente. Si no conocemos sus capacidades y dificultades actuales e insistimos en que hagan actividades que no pueden, generaremos conductas de rechazo, aislamiento y depresión. ¡Cuidado! Podemos caer en este error también cuando no aceptamos la nueva situación de nuestro familiar, ¿será NEGACIÓN?

Los materiales y objetos que escojas usar para trabajar con ellos deben ser adaptados también a su nivel de deterioro cognitivo y funcional. A continuación encontrarás algunos kits de trabajo adecuados a personas con deterioro leve, moderado y severo.

Kit # 1 para personas con DETERIORO COGNITIVO LEVE


En esta etapa la función mental general y las actividades diarias y funcionalidad no se ven afectadas sin embargo puede tener problemas de memoria, planificación, para seguir instrucciones o tomar decisiones.

1. Cubos de colores magnéticos: trabaja la percepción y organización visual de colores, figuras y formas.
2. Rompecabezas de 500 piezas: su complejidad dependerá del nivel del participante, trabaja discriminación y asociación visual, referentes espaciales e imaginación.
3. Abecedario de madera para formar palabras: trabaja dominios de atención y lenguaje como agilidad mental, denominación de palabras, vocabulario y coordinación motriz.
4. Libro de adivinanzas escogidas: trabaja lectura, comprensión lectora, de escritura y razonamiento conceptual.
5. Libro Sudoku de bolsillo: trabaja atención, concentración y cálculo mental.
6. Juego de dados: razonamiento aritmético (suma, resta y multiplicación).
7. Juego de bloques de madera: trabaja construcción, razonamiento lógico, percepción visoespacial y flexibilidad.

Kit #2 para personas con DETERIORO COGNITIVO MODERADO


En esta etapa la persona tienen problemas de memoria muy frecuentes ya evidenciadas en valoración médica. Estos problemas de memoria ya han afectado la realización de las actividades diarias como salir solo, manejar dinero, arreglo personal, alimentarse etc. a tal punto de tener un cuidador o persona de apoyo a su lado.

1. Caja de madera con números de colores: trabaja atención y concentración.
2. Rompecabezas de 24 fichas: su complejidad dependerá del nivel del participante, trabaja discriminación y asociación visual, referentes espaciales e imaginación.
3. Libro de 500 refranes escogidos: Trabaja fluidez verbal, comprensión de lectora, memoria y razonamiento conceptual.
4. Abecedario de madera para formar palabras: trabaja dominios la atención y lenguaje como agilidad mental, denominación de palabras, vocabulario y coordinación motriz.
5. Tangram de madera para memorizar: trabaja memoria y percepción de colores.
6. Lotería partes del cuerpo humano: atención, memoria y asociación.
7. Cuento infantil: trabaja reminiscencia, expresión y comprensión verbal.
8. Billetes, cartas, monedas y dados: trabaja atención, cálculo y operaciones aritméticas sencillas (+,-, x, /).

Kit #3 para personas con DETERIORO COGNITIVO SEVERO


En esta etapa la persona presenta deterioro en la mayoría de dominios cognitivos (lenguaje, atención, memoria, razonamiento), pueden olvidar familiares muy cercanos sin embargo su actividad motora, emocionalidad y carácter permanecen, por esta razón actividades que estimulen la percepción sensorial son muy útiles como el tacto (contacto físico), el olfato (olores), la vista (la mirada, los colores) y el oído (la música).

1. Almohada multisensorial: Trabaja estimulación sensorial visual y táctil, reconocimiento con diferentes texturas y formas.
2. El gusano y la pelota: trabaja atención, percepción táctil y motricidad.
3. Dados: conteo, agudeza visual y movimiento.
4. Bolas de madera multiformes: discriminación perceptiva de colores y formas con movimiento y coordinación.
5. Enhebrado: motricidad fina y agudeza sensorial.
6. Juego de niveles: agudeza visual y construcción con referentes visuales.
7. Tablero de habilidad motriz: se puede utilizar en todas las etapas anteriores con el fin de preservar ciertas habilidades motoras necesarias para funcionar de manera independiente.

Tablero de habilidad motriz

IMPORTANTE

- Cada kit viene con sus instrucciones escritas y tendrá asesoría o entrenamiento si es necesario. Cada juego o material del kit tiene varias formas de trabajarlo.

Si estás interesado en algún Kit:



Centro Terapéutico para la Memoria
Sede Administrativa
Consulta Externa

AV. 8 Norte No. 24AN - 07
Barrio Santa Mónica
Cali - Colombia

Centro Día
Cali - Colombia
WhatsApp:

323 5825408
Sede Administrativa:
+57 (2) 892-6118
+57 (2) 892-6112

Centro Día
info@fundalzheimercolombia.org