Enter your keyword

miércoles, 22 de julio de 2020

Coronavirus (COVID-19): consejos para cuidadores de personas con Alzheimer


Comportamientos relacionados con el Alzheimer, el aumento de la edad y las afecciones de salud comunes que a menudo acompañan a la demencia pueden aumentar el riesgo del COVID-19.

Las personas con la enfermedad de Alzheimer y cualquier otra demencia pueden olvidarse de lavarse las manos o de tomar otras precauciones recomendadas para prevenir la enfermedad. Sabiendo eso, están estos consejos de la Alzheimer’s Association para cuidadores de personas con Alzheimer en el hogar:

  • Si una persona con Alzheimer muestra una confusión que aumenta rápidamente, comuníquese con su proveedor de atención médica para que lo/a aconseje. A menos que la persona tenga dificultad para respirar o fiebre muy alta, se recomienda que llame a su proveedor de atención médica en lugar de ir directamente a una sala de emergencias. Es posible que el médico pueda tratar a la persona sin una visita al hospital.

  • Las personas que viven con demencia pueden necesitar recordatorios adicionales o escritos y apoyo para recordar prácticas higiénicas importantes de un día para otro.

  • Considere colocar letreros en el baño y en otros lugares para recordar a las personas con demencia que se laven las manos con jabón durante 20 segundos.

  • Demuestre el lavado minucioso de las manos.

  • El desinfectante de manos a base de alcohol con al menos un 60% de alcohol puede ser una alternativa rápida al lavado de manos si la persona con demencia no puede llegar al lavabo o no puede lavarse las manos fácilmente.

  • Pregúntele a su farmacéutico o médico acerca de cómo surtir recetas para una mayor cantidad de días para reducir los viajes a la farmacia.

  • Piense con anticipación y haga planes alternativos para la persona con demencia en caso de que se modifique o cancele la atención diurna para adultos, la atención de relevo, etc., en respuesta al COVID-19.

  • Piense en el futuro y haga planes alternativos para la gestión de la atención si el cuidador principal se enferma.


Cómo prevenir el contagio de coronavirus en personas con Alzheimer 


Expertos del CONICET, Organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, emitieron recomendaciones para cuidadores y acompañantes.

Los profesionales, que forman parte de la Clínica de la Memoria de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-UNAJ-HEC), explicaron que “las personas con demencia pueden tener dificultades para comprender la pandemia y adaptarse a las modificaciones en su rutina, lo que favorece que se generen cambios de conducta, producto de la ansiedad, la agitación, y la alteración del sueño”, entre otras cosas.

Asimismo, añaden que “los cuidadores pueden experimentar negativamente el mayor aislamiento social, con menos posibilidades de compartir el cuidado con su red familiar, lo que repercute nocivamente en su salud mental”.

En este marco, desarrollaron una batería de tips a tener en cuenta, entre ellos mantener las cuestiones higiénicas, que requerirán recordatorios y apoyo para su realización, ya que pueden ser olvidadas o no comprenderse del todo su importancia.

En esa línea enumeran las medidas sugeridas por los organismos de salud para la población en general: lavarse las manos antes y después de cada actividad y al regresar al hogar en caso de salir. “La higiene debe ser supervisada e idealmente realizada en conjunto con el cuidador”, resaltan desde la ENyS, y añaden la necesidad de hidratar frecuentemente la piel para evitar fisuras o heridas.

Con relación a los aspectos psicológicos y a fin de manejar la ansiedad y la angustia, los expertos aconsejan que las personas realicen ejercicios de relajación y meditación junto con los cuidadores a cargo; disponer un momento del día para tener una conversación con un valor emocional positivo; preparar acciones placenteras, que pueden ser de juego y divertimento para permitir la recreación y el entretenimiento.

 “Hay que acompañarlos en la realización de actividades de su interés acordes a sus habilidades; utilizar juegos de mesa, ver películas, revisar fotografías, escuchar música o regar las plantas pueden ser algunas opciones”, comentan.

En el mismo sentido, sugieren establecer una rutina diaria con horarios estructurados manteniendo una lógica regular para levantarse, vestirse e ir a dormir, y si bien aconsejan incluirlos en las tareas del hogar como doblar y colgar ropa, poner la mesa, ordenar la cama o ayudar en la cocina, subrayan “no recargar el día de actividades: todos necesitamos tiempo libre y descanso”.

Para finalizar, destacan la necesidad de mantener los tratamientos de las enfermedades habituales como diabetes o hipertensión, junto con una dieta saludable y una adecuada hidratación, aprovechando los dispositivos implementados por distintos centros asistenciales para facilitar el retiro de recetas médicas.

 “Si se nota un cambio importante en la persona con demencia no hay que acudir de inmediato a un servicio de urgencia u hospitales porque es importante disminuir la asistencia a esos lugares para evitar el riesgo de contagio”, resaltan y comentan como mejor opción el contacto telefónico con los médicos de cabecera, centros de salud o servicios sociales para ser orientados correctamente.

Centro Terapéutico para la Memoria
Sede Administrativa
Consulta Externa

AV. 8 Norte No. 24AN - 07
Barrio Santa Mónica
Cali - Colombia

Centro Día
Cali - Colombia
WhatsApp:

323 5825408
Sede Administrativa:
+57 (2) 892-6118
+57 (2) 892-6112

Centro Día
info@fundalzheimercolombia.org