Enter your keyword

lunes, 19 de julio de 2021

Escuela de Cuidadores de personas con Alzheimer


Formados en valores éticos y técnicos centrados en la atención en la persona y el autocuidado.


Desde el pasado mes de junio, la Fundación Alzheimer de Cali  inició la Escuela de Formación para Cuidadores de personas con Alzheimer, que tiene novedosos programas tanto para cuidadores familiares como para profesionales de la salud.


Pensando en la prevención y mayor conocimiento de la enfermedad, cuenta con talleres de Neuroprotección Cerebral para personas mayores en los que enseña cómo tener un cerebro activo y saludable por medio de la tecnología y el juego.


Tenemos la experiencia y el conocimiento de las expectativas y formas del cuidado de las familias en Cali  y queremos contribuir a que esta sea incorporada en las prácticas de las personas que están siendo cuidadas y formadas. Es un modelo educativo y cultural digno de reproducir en otros contextos.


Jaqueline Arabia Buraye, directora de la Fundación, describió la logística de esta Escuela. “Para lograr su certificado de participación se deben  hacer  5 módulos con sus respectivas 30 sesiones que serán presentadas con una metodología valiente porque se expondrán nuevas maneras de enfrentar esta enfermedad. Y creativa porque desde una amplia experiencia de sus profesionales incluirán charlas, guías, documentales, videos interactivos, películas, historias reales y testimonios.


También profesionales especializados en el tema en  diferentes áreas como: enfermería, psicología, medicina, terapias, entre otros, ofrecerán  charlas enfocadas a la práctica de los cuidados en el hogar. Al finalizar el programa, los participantes estarán mejor informados sobre lo que es la enfermedad y sus cuidados, el crecimiento y bienestar personal como cuidadores y la manera de enfrentar estos cambios en la familia.


Además conocerán, en detalle, la importancia de atender al paciente y a la vez sus propias necesidades de autocuidado. También se les orientará sobre los recursos existentes en la comunidad y cómo proveer, a través del rol de cuidador, una buena calidad de vida al paciente y a sí mismos”, explicó.


Los participantes de la Escuela de Cuidadores recibirán charlas sobre diversos temas como:  


- Introducción al cerebro y sus cambios con la edad.

-Concepto, síntomas, evolución y diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas.

- Cuidados médicos y de enfermería.

- Prevención del deterioro cognitivo.

- Comunicación adecuada con el paciente.

- Recursos de apoyo y ayuda al cuidador. 

- Derechos del cuidador.

- Tratamiento farmacológico y no farmacológico.

- Entorno y seguridad en el hogar y estrategias para el manejo de estrés.


"En este curso se incorpora también el arte como herramienta metodológica para facilitar la expresión de  sentimientos de una manera terapéutica y lúdica de nuestros cuidadores. Durante el trascurso de la escuela se trabajará una obra de arte, guiada por un artista caleña, la cual se realizará con  todos los participantes y todos los que asistan”.


El objetivo en esta línea de formación educativa estratégica de la Fundación Alzheimer es capacitar alrededor de 100 o más cuidadores formales (profesionales) e informales (familiares).


También es importarte resaltar que la formación tendrá un énfasis especial en la Dimensión del Ser para promover valores relacionados con los aspectos vocacionales del acto de cuidar. Sera una intervención desde el ser.


El  curso se llevará a cabo de manera virtual, con clases en vivo online para los módulos con material previamente habilitado en la plataforma. Se tendrán prácticas presenciales opcionales para los alumnos en Cali  y sesiones  virtuales para alumnos fuera de la ciudad (previa confirmación). Evaluación para cada módulo y certificación para quien cumpla con el 100% de la asistencia y apruebe las evaluaciones.


Para inscripciones y más información sobre el curso, favor comunicarse:


Teléfono: 892 6118 u 8926112.
Celular o WhatsApp: 323 5825408.
Email: fundalzheimercali@hotmail.com.


Centro Terapéutico para la Memoria
Sede Administrativa
Consulta Externa

AV. 8 Norte No. 24AN - 07
Barrio Santa Mónica
Cali - Colombia

Centro Día
Cali - Colombia
WhatsApp:

323 5825408
Sede Administrativa:
+57 (2) 892-6118
+57 (2) 892-6112

Centro Día
info@fundalzheimercolombia.org